Residuos Prevención y gestión hacia el residuo cero 2023-05-18T11:39:29Z https://blogs.amb.cat/residus/es/feed/atom/ jhereza <![CDATA[Celebramos el Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica]]> https://blogs.amb.cat/residus/?p=299 2022-11-18T08:04:38Z 2022-11-18T08:04:36Z El 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica (GIS Day), el cual se originó el año 1999 con el objetivo de enseñar a la ciudadanía tanto geografía como el uso y potencial de los sistemas de información geográfica (SIG o GIS en inglés).

El SIG permite almacenar la posición geográfica y la geometría de las entidades o información que queremos representar. Es por este motivo que resulta una herramienta muy potente para representar y analizar diferentes tipos de datos sobre un territorio concreto. En esta línea, desde la Dirección de Prevención y Gestión de Residuos del AMB hemos creado una serie de mapas interactivos que permiten conocer cuál es la generación de residuos municipales en el territorio metropolitano y como se gestionan.

Generación de residuos municipales

¿Qué cantidad de residuos generamos? ¿En qué instalaciones se tratan? ¿Cómo ha sido la evolución de la generación en los últimos años?

Estas son algunas cuestiones que resolvemos en los mapas de generación de residuos municipales que encontrarás en la web del AMB y que hemos desarrollado mediante SIG. Y es que, solamente seleccionando el año y el municipio metropolitano del listado, lo podrás conocer todo de una manera muy sencilla y visual.

Aplicativo sobre la generación de la fracción orgánica de residuos municipal (FORM) utilizando Sistemas de Información Geográfica

Gestión de residuos municipales

Del mismo modo, pensamos que podría ser interesante para la ciudadanía conocer cómo se gestionan los residuos municipales metropolitanos. ¿Qué fracción se trata en una planta determinada? ¿De qué municipios proviene? ¿Qué cantidad de residuos se han tratado?

Estas dudas también las resolvemos mediante el uso de los SIG. En cada una de las fichas de las instalaciones de residuos metropolitanas, encontrarás un enlace a un aplicativo SIG en función de la fracción de residuo municipal gestionada.

Aplicativo sobre la gestión de la fracción resta en el Ecoparque 2 utilizando Sistemas de Información Geográfica

La Infraestructura de Datos Espaciales del AMB

Cabe destacar que, con el fin de facilitar la difusión de los recursos de información geográfica producidos en el AMB, se ha creado la Infraestructura de Datos Espaciales del AMB (IDEAMB), vinculada al contexto normativo definido por la Directiva del Parlamento Europeo INSPIRE 2007/2/CE.

Así pues, el IDEAMB es un catálogo público donde disponemos de toda la información geográfica generada en los diferentes departamentos del AMB, para que la ciudadanía pueda hacerle uso. En el caso de Residuos, no solo tenemos los mapas de generación y gestión de residuos municipales, sino que también utilizamos los SIG para la gestión y control de depósitos controlados, del estado de los fosos de nuestras plantas de tratamiento, así como para diferentes tareas de gestión diarias.

¡Visítanos en el Smart City!

Finalmente, aprovechamos la oportunidad para recordaros que nos podéis encontrar en el Smart City Expo World Congress (stand 121) del 15 al 17 de noviembre de 2022. Desde el AMB realizaremos un conjunto de presentaciones, algunas de ellas relacionadas con la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica para la gestión y actualización de la cartografía metropolitana.

]]>
jhereza <![CDATA[Transformamos los residuos en un biocombustible: el bioetanol]]> https://blogs.amb.cat/residus/?p=294 2023-05-18T11:39:29Z 2022-11-07T12:54:02Z En el artículo Cerramos el círculo! Conoce el proyecto WaysTUP!, que publicamos hace unos meses, os contábamos en qué consiste el proyecto WaysTUP!, y cuál es el papel que desempeña el AMB.

Pues bien, a inicios de octubre pudimos visitar la planta piloto de Perseo Biotechnology que permite transformar residuos en un biocombustible; el bioetanol. El bioetanol es un tipo de alcohol que se puede obtener de diversas fuentes ricas en celulosa, almidón y azúcar, normalmente cereales (bioetanol de 1ª generación). En esta ocasión, desde el proyecto WaysTUP!, estudiamos la posibilidad de valorizar el rechazo de papel de mala calidad para producir bioetanol de segunda generación o avanzado, el cual tiene más valor en el mercado que el de 1ª, y no competir con cultivos agrícolas.

Instalaciones de Perseo Biotechnology, la Alcudia (Valencia)

Así pues, desde el AMB enviamos periódicamente este rechazo de papel procedente de la fracción resta tratada en Ecoparc4, a la planta piloto de la Alcudia (Valencia). Cuando este material llega a las instalaciones de Perseo, los trabajadores separan los materiales plásticos u otras impurezas que pueda haber y trituran el papel. Seguidamente, el papel triturado se hidroliza y fermenta obteniendo bioetanol avanzado, que es purificado por destilación. Este bioetanol se puede utilizar como aditivo para combustibles o como producto químico para utilizar como disolvente.

Pretratamiento manual del papel de entrada a la planta piloto de Perseo Biotechnology, la Alcudia (Valencia).

Con relación a los primeros resultados, estos muestran que podemos obtener 125 litros de bioetanol por cada tonelada de papelote o papel considerado de mala calidad por los gestores de este material. Esto quiere decir que, con este sistema de tratamiento no solo estaríamos reduciendo la cantidad de rechazo producido, sino que daríamos un alto valor añadido a este material. Por otro lado, nos queda estudiar qué se puede hacer con la fracción sólida resultante del proceso. Es por eso que los próximos pasos que estamos llevando a cabo desde el AMB es analizar el potencial de biometanización de este rechazo producido.

Parte del equipo de Perseo Biotechnology y AMB durante la visita del 5 de octubre de 2022.

Como ya comentamos en el anterior artículo, buscar alternativas de tratamiento para los residuos que, a priori, no tienen un valor en el marcado es esencial para avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible y conseguir cerrar el círculo hacia una economía más circular.

]]>