Caracterización del aire de la nave de pretratamiento del ecoparc de Sant Adrià de Besòs (Ecoparc 3) y pruebas con zeolitas

La primera localización donde se demostrará la solución LIFE ABATE será en la planta de tratamiento de residuos municipales del ecoparc de Sant Adrià de Besòs (Ecoparc 3), en la zona del Fòrum de Barcelona. Actualmente, esta instalación trata la materia orgánica de la fracción resto (contendor gris).

Vista aérea de la planta metropolitana de tratamiento mecánico-biológico de residuos municipales en Sant Adrià de Besòs (Ecoparc 3).

Una de las tareas preliminares que se han llevado a cabo es la caracterización de los compuestos orgánicos volátiles (COV), presentes en la nave de pretratamiento de la instalación. Estas caracterizaciones permitirán escoger las zeolitas del rotoconcentrador, teniendo en cuenta la composición de las emisiones a tratar, los odorantes específicos de la actividad y los compuestos que puedan ser más tóxicos para la salud de las personas.

Las zeolitas son minerales microporosos con una estructura y composición química únicas, con propiedades excepcionales. Pertenecen al grupo de los aluminosilicatos (tectosilicatos) y están compuestas, principalmente, por tetraedros de silicio y aluminio unidos por oxígeno, formando una estructura cristalina tridimensional con una red de canales y cavidades regulares, lo que permite que su superficie supere los 1.000 m2/g; tienen gran especificidad, alta estabilidad térmica, disposición comercial y bajo coste.

Así pues, la primera caracterización se realizó en noviembre del año pasado mediante una captación activa con bomba portátil y el soporte utilizado fueron tubos de carbón activado tipo ORBO. La metodología de análisis empleada fue la desorción con disolvente y posterior cromatografía de gases de alta resolución acoplada a un detector de masas. Los propios técnicos asignados al proyecto hicieron la toma de muestras y estas se llevaron a analizar al laboratorio Cromlab. Para el análisis semicuantitativo de COV con cadenas de carbono superiores a seis unidades, se empleó disulfuro de carbono como disolvente de desorción, y para COV con menos de seis carbonos se utilizó o-xileno.

Tècnica del projecte LIFE ABATE realitzant la presa de mostres d’aire en la nau de pretractament de l’Ecoparc 3.
Técnica del proyecto LIFE ABATE realizando una toma de muestras del aire de la nave de pretratamiento del Ecoparc 3.

Posteriormente, se hicieron dos caracterizaciones más de COV de la nave de pretratamiento del Ecoparc 3, ambas en enero de este año. El Laboratori del Centre de Medi Ambient (LCMA, Departamento de Ingeniería Química, Universitat Politècnica de Catalunya) fue contratado para hacer estas caracterizaciones. La captura de COV se realizó mediante muestreo dinámico de aire, pero, en este caso, para ganar especificidad en los resultados, como soporte se utilizaron tubos adsorbentes sólidos multicapa Carbotrap (malla 20/40, 70 mg), Carbopack X (malla 40/60, 100 mg) y Carboxen 569 (malla 20/45, 90 mg).

Durante el mes de febrero se hicieron pruebas de concentración de COV del aire del Ecoparc 3 en diferentes tipos de zeolitas proporcionadas por fabricantes de las mismas. Aunque el proceso de adsorción/desorción de COV basado en zeolitas ya se ha aplicado a escala industrial en otros sectores industriales, como líneas de pintado en automoción, rotoimpresión, etc., esta es la primera vez que se implementa en una planta de tratamiento mecánico-biológico para la gestión de residuos.

Los primeros resultados obtenidos muestran que las zeolitas tienen una buena capacidad de absorción para alcoholes, hidrocarburos alifáticos, hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos cíclicos, ésteres, cetonas y terpenos. Aun así, se continúan los ensayos en el laboratorio de la Universidad de Valladolid para escoger la zeolita o mezcla de las mismas que sea la óptima para el proyecto.

Puede conocer más cosas sobre el proyecto LIFE ABATE en https://lifeabate.amb.cat/.