LIFE ABATE logo

LIFE ABATE: un avance innovador para la reducción de COV en plantas de tratamiento de residuos

Barcelona, 15 de octubre de 2023. Se presenta el proyecto LIFE ABATE, una iniciativa innovadora cofinanciada por la Comisión Europea mediante el Programa LIFE, que tiene como objetivo principal reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y el consumo de energía en las plantas de tratamiento mecánico-biológico (TMB) de residuos municipales en la Unión Europea.

Con un presupuesto total de 3.246.062,21 € y una duración estimada de cuatro años, el proyecto LIFE ABATE está coordinado por la Universidad de Valladolid con la colaboración de distintas entidades nacionales como el Área Metropolitana de Barcelona; Aeris Tecnologías Ambientales, SL; Kalfrisa, SAU; Universidad Politécnica de Cataluña, y FCC Medio Ambiente.

Objetivos clave

El proyecto LIFE ABATE pretende implementar un sistema revolucionario para tratar el aire procedente de las plantas de TMB. Este sistema tiene los objetivos siguientes:

  1. Reducir las emisiones de COV: una corriente de aire de gran volumen con una baja concentración de COV, se hace pasar por un filtro y un rotoconcentrador, con el fin de concentrar los COV y tratar el aire concentrado de manera eficaz en un regenerador térmico oxidativo (RTO) y en un filtro biológico percolador de dos fases (2P-BTK).
  2. Minimizar el consumo de energía: al concentrar los COV, el aire a tratar se ve reducido hasta diez veces, hecho que permitirá reducir el consumo de energía térmica del RTO en un 90 % y el consumo de energía eléctrica en los sistemas biológicos en un 45 %, en comparación con los sistemas convencionales.
  3. Optimizar los costes operativos: del mismo modo, se busca reducir los costes operativos de los procesos de tratamiento de aire en un 82 % para la RTO y en un 94 % para los sistemas biológicos, haciéndolos más sostenibles económicamente a largo plazo.
  4. Reducir la huella de carbono: con una reducción estimada del 90 % en las emisiones de CO2 del RTO y del 45 % en los sistemas biológicos, el proyecto contribuirá significativamente a la lucha contra el cambio climático.

Implementación y demostración

La demostración de la solución LIFE ABATE se iniciará en el Ecoparc 3, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), una planta de TMB que trata aproximadamente 192.000 toneladas de residuos municipales anualmente. Después, el sistema se trasladará al centro de tratamiento de residuos Las Dehesas, en Madrid.

Imagen 1. Esquema de la solución LIFE ABATE

Conclusión

Con LIFE ABATE, se pretende estar enfrente de la innovación en la gestión de residuos, y alcanzar los objetivos ambientales más estrictos y mejorar la sostenibilidad de la gestión de residuos en Europa. El proyecto representa tanto un avance tecnológico como un compromiso firme para un futuro más limpio y saludable para las generaciones futuras.

Para más información, visitad la web del proyecto LIFE ABATE o el portal oficial del programa LIFE de la Comisión Europea.